domingo, 15 de abril de 2012

Conceptos básicos de la Computación


100 importantes términos en cuanto a la computación! 






¿Qué es un computador?
Un computador es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.
Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársela por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.
No se puede pensar que un computador sea capaz de realizar cualquiera tarea que se le ordene.

¿Qué es un programa?
Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.
Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.




1.    Algoritmo: conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.

2.    Antivirus: programa que busca y eventualmente elimina losn virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.


3.    Arbol (tree): estructura de datos en la cual los registros son almacenados de manera jerárquica.

4.    ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código americano Normado para el Intercambio de Información): Conjunto de caracteres, letras y símbolos utilizados en todos los sistemas de computadoras de cualquier país e idioma. Permite una base común de comunicación. Incluye a las letras normales de alfabeto español, con excepción de la ñ y toda letra acentuada.

5.    AVI: formato de Microsoft para archivos de audio y video.

6.    Back-end processor: procesador que se utiliza para determinada función muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos.

7.    Backup: copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible pérdida de información.


8.    Backdoor (o trapdoor, puerta trasera o puerta trampa): Sección oculta de un programa de computadora, que sólo se pone en funcionamiento si se dan condiciones o circunstancias muy particulares en el programa.

9.    BIOS: Basic Input/Output System: Sistema básico de ingreso/salida de datos. Conjunto de procedimientos que controla el flujo de datos entre el sistema operativo y dispositivos tales como el disco rígido, la placa de video, el teclado, el mouse y la impresora.

10. Bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.

11. Boot (butear): cargar el sistema operativo de una computadora.

12. Bps: bits por segundo.

13. Bridge: Dispositivo usado para conectar dos redes y hacer que las mismas funcionen como si fueran una.

14. Buffer: área de la memoria que se utiliza para almacenar datos temporariamente durante una sesión de trabajo.

15. Byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.

16. Caché de disco: pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.

17. CD-ROM: Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.

18. Chip: abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

19. Chipset: Conjunto de circuitos integrados diseñados en base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la Motherboard, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, Mouse, sonido, teclado, entre otros.

20. Cookie: pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

21. CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

22. CRT: Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catódicos de un monitor, presente en la mayoría de las computadoras de escritorio.

23. DSL (Línea Digital de Suscripción): Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas.

24. DVD (Disco Versátil Digital): Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve también para almacenar películas.

25. Dynamic HTML: variante del HTML (Hyper TextMark-up Language) que permite crear páginas web más animadas.

26. Encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.
27. Fast Ethernet: Un nuevo estándar de Ethernet que provee velocidad de 100 Megabits por segundo ( a diferencia de los 10 megabits por segundo de las redes Ethernet ).

28. FDDI ( Fiber Distributed Data Interface): Interfaz de datos distribuidos por fibra óptica. Se trata de una red de 100 Megabits por segundo en topología en estrella o anillo muy utilizada en backbones, hoy desplazada por nuevas tecnologías como ATM.

29. Firewall: Una computadora que corre un software especial utilizado para prevenir el acceso de usuarios no autorizados a la red. Todo el tráfico de la red debe pasar primero a través de la computadora del firewall.

30. FTP (File Transfer Protocol): protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet.

31. Giga: prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

32. Gigabit: Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)

33. Gigabyte (GB): unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.

34. Hardware: todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.

35. Hertz: Hercio.Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo.

36. HTML: Hyper Text Mark-up Language. Lenguaje de programación para armar páginas web.

37. HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.
    
38. Interfase: Elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interfase entre el usuario y la computadora.

39. IP: Protocolo de Internet.

40. IrDA (Infrared Data Association): Organización fundada para crear las normas internacionales para el hardware y el software usados en enlaces de comunicación por rayos infrarrojos.

41. ISO: International Organization for Standardization. Fundada en 1946, es una federación internacional que unifica normas en unos cien países. Una de ellas es la norma OSI, modelo de referencia universal para protocolos de comunicación.

42. ISP: Proveedor de servicios de Internet.

43. Jpeg: extensión de ciertos archivos gráficos.

44. kernel: núcleo o parte esencial de un sistema operativo. Provee los servicios básicos del resto del sistema.

45. kilobit: 1.024 bits.

46. Kbps: Kilobits por segundo.

47. kilobyte (KB): unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1024 bytes.

48. LAN: Local Area Network o red de área local: Se trata de una red de comunicación de datos geográficamente limitada, por ejemplo, una empresa.

49. Latencia: lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.

50. LÓGICA: Es una secuencia de operaciones realizadas por el hardware o por el software.

51. Mainframe: estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas.

52. Megabit: Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).

53. Megabyte (MB): unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.

54. Megahertz (MHz): Un millón de hertz o hercios.

55. Memoria caché: pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos temporariamente.

56. Memoria flash: tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas "bloques". Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o "flash".

57. Microprocesador (microprocessor): es el chip más importante de una computadora. Su velocidad se mide en MHz.

58. Módem: modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.

59. Motherboard: Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).

60. Network: (red) Una red de computadoras es un sistema de comunicación de datos que conecta entre si sistemas informáticos situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.

61. Network Interface Card: Tarjetas adaptadoras ubicadas dentro de las computadoras que especifican el tipo de red a utilizar (Ethernet, FDDI, ATM) y que a través de ellas son el vínculo de conexión entre la computadora y la red. O sea, los cables de la red se conectan a la computadora.

62. Nanosegundo: una milmillonésima de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM. 

63. Online: en línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo.

64. OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos): Norma universal para protocolos de comunicación. 

65. Página web: una de las páginas que componen un sitio de la WWW. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".

66. password: contraseña.

67. PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association.Tarjetas de expansión de memoria que aumentan la capacidad de almacenamiento.

68. PDF: Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.

69. Pixel: combinación de "picture" y "element". Elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la pantalla de una computadora.

70. Placa Ethernet: placa que se inserta en una computadora para conectarla en red con otras a través de un cable.

71. Placa: tarjeta que se inserta en un slot de la motherboard para expandir la capacidad de una computadora.

72. Plug-in: programa que puede ser instalado y usado como parte del navegador.

73. Procesador (processor): conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.

74. Puerto: en una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.

75. Router – Ruteador: Dispositivo que dirige el tráfico entre redes y que es capaz de determinar los caminos mas eficientes, asegurando un alto rendimiento.

76. RAM: Random Acces Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.

77. Rebutear: volver a cargar el sistema operativo de una computadora que se ha "colgado".

78. Red: en tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.

79. ROM: Read Only Memory: Memoria de sólo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al apagar el equipo.

80. Router: ruteador. Sistema constituido por hardware y software para la transmisión de datos en Internet. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo protocolo.


81. SATA: Serial Advanced Technology Attachment, interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD


82. Switch: Un dispositivo de red capaz de realizar una serie de tareas de administración, incluyendo el redireccionamiento de los datos.

83. SDRAM: memoria muy rápida, de gran capacidad, para servidores y estaciones de trabajo.

84. Semiconductor: se llama así a las sustancias aislantes, como el germanio y el silicio, que se transforman en conductores por la adición de determinadas impurezas. Los semiconductores tienen enorme importancia en electrónica.

85. Serial: método para transmitir datos secuencialmente, es decir, bit por bit.

86. ScanDisk: programa de Windows que revisa un disco, detecta errores y los corrige.

87. Servidor: computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas. Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de archivos, servidores de nombres). En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red.

88. Slot: ranura de la motherboard que permite expandir la capacidad de una computadora insertándole placas.

89. S.O. (Sistema Operativo) Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones

90. Software: término general que designa los diversos tipos de programas usados en computación.

91. SQL: Structured Query Language. Lenguaje de programación que se utliza para recuperar y actualizar la información contenida en una base de datos. Fue desarrollado en los años 70 por IBM. Se ha convertido en un estándar ISO y ANSI.


92. Trascend Networking: Tecnologías de 3Com para la construcción de grandes redes corporativas. Consiste en tres elementos principales, rendimiento escalable, alcance extensible y administración del crecimiento.

93. TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Es el protocolo que se utiliza en Internet.

94. Unix: sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de Internet.

95. USB (Universal Serial Bus): es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras.


96. Virus: pequeño programa que "infecta" una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.  

97. WAN- Wide Area Network: Red de área amplia: Una red generalmente construida con líneas en serie que se extiende a distancias mayores a un kilómetro.

98. WAP (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.

99. webmail: servicio que ofrecen ciertos sitio web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar.

100. WinZip: programa de Windows que permite comprimir archivos.



Les dejo un pequeño mapa conceptual para darse una idea de como el computador se divide.




No hay comentarios:

Publicar un comentario